¿SE DEFINE UNA SUBCULTURA A PARTIR DE LA DISCRIMINACION?

Hoy en día vivimos en una sociedad que lamentablemente es muy poco tolerante, en donde la discriminación esta al orden del día, es a lo que nos enfrentamos al salir ala calle o en nuestras propias casas.

Existen varias subculturas que van tal vez no en contra de la cultura popular pero no están de acuerdo con muchas cosas que se presentan en ella, por lo que generan sus propias ideologías que se expresan en su música, la manera de relacionarse y de interactuar, se vuelve un modo de vida, un modo de ser que habita en las grandes urbes y la ciudad de México no es la excepción.

La discriminación se da entre los padres, los mismos integrantes de las subculturas, los maestros, en realidad de toda la sociedad comete la discriminación.
Por lo que buscaremos la manera de confirmar que la discriminación se encuentra presente en la forma en que se tiene que desarrollar una subcultura o tribu urbana.

lunes, 26 de mayo de 2008

Chikos MCR no es Culpable¡¡¡¡¡







Despues de leer todo con respecto a lo sucedido en inglaterra, me encuentro desconcertada, no puedo creer que culpen a un grupo por el error de un niña de 13 años, the black parade es solo un disco mas de los tantos que hay en este mundo¡¡¡¡ MCR para mi significa mucho, los conoci deasde sus inicio, creci musicalmente con ellos, y no son mala influencia, THA BLACK PARADE es un gran cd, que ha revasado los records en ventas mcr tiene muchos seguidores y ellos no me han hecho mala persona, solo son musica expresion y placer, no por escucharlos estoy haciendo mal, soy una chika de buen promedio y "normal" a mi manera y MCR no m ha hecho asi se los aseguro, solo forman parte de mi evolucion de mi historia mi vida, pero no creo valido que se maten por ellos por que mas q ayudar los perjudican como el caso de esta niña, por favor apoyenlos, ellos o tienen la culpa




atte: Jazmin RG


(ladysheep)




me parece estupido que le carguen toda la culpa la culpa a qien no la tiene MCR es un grupo de lo mas chido y no merece ser juzgado de esa manera y ellos siempre han dicho que los emos son !@#$% asi que dejen de decir estupideces si esa niña tomo esa decision sus motivos habra tenido




sto no s verdad y no puede ser q le hechen la kulpa a MCR s un buen grupo, y pz lo emo , no siempre s suicidars o hacer cosas por el estilo, Y EMO un estilo de vida que nosotros adoptamos,una persona expresa con su físico sus problemas emocionales y conflictos internos, pero no todos somos suicidas quiero q quedo claro esto, no somos suicidas, expresamos emociones, podemos reirnos y hacer lo q quieramos no siempre somo depresion.




osea la verdad es que esta todo mal...estos emos creen que tienen poderes o que? emos o lo que sea todos vamos a ir al mismo lugar somos todos iguales...yo pienso que Mcr no tiene la cukpa la verdad por que por lo que diga una cancion no lo vas a ser pero a muchas personas que son muy muy debiles mentalemente y se trgan todo lo que pasa..mas el apoyo de otros LOsers! y no creo que en algunas canciones deberia de estar isinuando la muerte..pero creo..lo mas culpables son los padres por no darse cuenta antes de el mundo en el que su hijas estaba viviendo y lo debil que era mentalemente..por que sinceramente para pensar en eso debes estar bn podrido de mente...




POR FAVOR ALGUIEN AYUDA A ESTA NIÑA QUE ESTA BN MAL..PARA QUE ESTE SEA UN MUNDO MEJOR Y EVITARLE EL SUFRIENTO A MUCHOS...




aa no maamenpss es una perdiida kee aya actuado la morrilaa de esa formaa pero echarle la culpaa a un grupo ya es pasarse de !@#$%s,, oseea kee sii me gusta un !@#$%so su musika ya voy a acer lo ke me digaannen ese cazo yoo ya stariaa matando gringos grasias a antiflag o me ubiera matado scuchando mcrbuueno pss sobrees kee anden bnnPD; mcr no es emo ptm!




es k son idiotaslos de mcr son cantantes de rockosea son humanos no tienen poderesno emos ellos lo an dicho 2 veces en conciertos the black parade es solo unDISCO Y UN TOUR!si en verdad fueran sus fansdejarian esa !@#$%da k es emomejor vayan a escuchar su !@#$% de pxndxy dejense de !@#$%s




mCr nOI es emo ademasmcr no tieene}la culpa}lamentable lo de la niña peroashk no culpen a mcrcomno dicenpor simples partes dela cancionya los culpan the black parade eso k tieny luego lo hace para implecionar asusus amigosaano todo lo k digan las letras de mcres verdadcomo la de mamamama we all go to hell y kno por eso iremos al infirno todosbuano adisoViV a McR




hola todos pues quiero decir q esta niña fue muy tonta al matarse q disq para ir al black paradeademas mcr no tiene la culpa ademas mcr no son emos gracias a que ellos mismos lo afirmaron dos veces esta niña ya tenia problemas atras q no se los contaba a nadie pienso yo solo a sus amigos emos ademas ella se suicido una hora despues q regreso de casa de un amigo pudo ser q pasara algo con el no soy emo pero tengo muchos amigos q si lo son me gusta como se visten es muy chevere y la forma de ser es muy vacana todo lo q tengo q decir es eso y q amo a my chemical romance su music es de lo mejorq hay en este mundo y sus letras no son suicidas ademas ellos tratan de llevar mensajes de superacion,no violencia etc q no tendria q mencionar a los verdaderos fans de esta banda no como la tonta q escribio abajo de este mensaje y la q se acaba de matarx q queria ir a un !@#$% desfile negro q no existe xoxoxoxo porfavorbueno q esten bn todos byey amo a MY CHEMICAL ROMANCEy su nuevo record THE BLACK PARADE IS DEAD! q se ve q ba ha ser asombroso




Encontre un coment la verda me parece tonto po r que por gente como ella estan culpando a MCR




240. kiiimiiichhemiiicalamoamcrr:D 05/24/PM 12:47
eeeh bueno primero ocea me da pena x eia xk io aria lo mismo i se me a pasado por la cabeza suisidarme xk soi emo i amo AMO a mychem i eia nose se atrevio i tiene mi misma edad azi entonses me siento identificada con eia i si fue x mcr ocea no es normal pero no nos entienden i nadie sabe lo k nos paza x la cabeza al ser fans de eioz io la apoyo pero mcr no se ve mui presente en eso como k = no fue tanto para eiozi si io me suisidara me gustaria ke mcr se hiciera presente en mi funeral aunk sea xk eioz van a estar en mi "black parade" i eze dia sera mui limdo eia estaba deprimida x ezo lo hiso deve aver dicho si no tengo a mcr d k me sirve seguir viviendo io pienso ezo todo el tiempo i me pongo a iorar pero espero no iegar al extremo de deprimirme mas como para suisidarme no me gustaria xk no los veria mas ... pero io se k hannah aora esta bien lo se alomejor se arrepintio nose pero se ke esta bien i ojala k aia disfrutado su black parade esto me ace pensar k no soi la unika k da la vida x mcr nose k tienen eioz k m acen sentirme asi pero aveses es una sensasion mui linda pero aveses muii fea i ai es cuando no kiero seguir viviendo u.u i para las personas k lo uniko k asen es decir "mcr no es emo" eso en esta noticia no tiene nada k ver ocea ni se preocupan de hannah i si no fueran emos lo abrian puesto en el mensaje ke le icieron a los padres de hannah tienen ke aceptar k mcr es emo xk si ustedes fueran emo = dirian k mcr lo es .i se k mcr no tiene la culpa nosotros la tenemos pero nadie ha dicho ke mcr fueron los culpables io no los culpo . somos nosotros nuestros pensamientos i los k dicen ser "fans de mcr" esta bien k digan k mcr no tiene la culpa pero x lo menos apoyen a hannah k eia izo algo k no es admirable pero es para mi emblematico como fans.


El Inicio Del Problema Contra MCR¡¡¡¡





Hoy entre al msn como normalmente y una amiga m sorprendio con una noticia que la verdad m dejo boquiabierta, MCR era atacado y demandado por los padres de una chica de inglaterra que se suicido les dejo la noticia y en otra entrada metere comens mios y d amigos por cierto apoyen a MCR q no tiene la culpa, firmen a su favor¡¡¡¡
http://www.petitiononline.com/sign4mcr/petition.html



Hannah Bond, una joven emo de Inglaterra, se cuelga de una litera para impresionar a sus compañeros; la adolescente de 13 años comunicó a sus padres su deseo de morir


EAST PECKHAM, Inglaterra, mayo 8, 2008.- Hannah Bond, una adolescente de 13 años ligada el movimiento emo, se ahorcó con una corbata para impresionar a sus compañeros.
La joven, originaria de East Peckham, dejó una nota suicida en la que empleó el pseudónimo “Desastre viviente”.
Al regresar de casa de un amigo, Hannah Bond le dijo a sus padres “que se quería matar”, quienes le respondieron “No seas tonta”.
La adolescente fue encontrara colgada en una litera una hora después de su advertencia.
Los progenitores de Hannah Bond llamaron a los servicios de emergencia, los cuales ya no pudieron hacer nada por salvar la vida de la joven emo.
El juez Roger Skyes determinó que la joven se suicidó y en su informe detalla que encontró en ella “aspectos inquietantes del movimiento emo”.
“Una niña de 13 años de edad se quitó la vida por una razón que a nadie le parece justificable. Es una explicación trágica y terrible a lo sucedido. No es glorificante, es simplemente una trágica pérdida de una vida joven”, añadió Roger Skyes.
La Corte de Maidstone determinó que Hannah había tenido una doble vida: Aparentemente era una estudiante brillante, orientada y cariñosa, pero por otro lado era devota del movimiento emo.
Los primeros reportes indican que Hannah chateaba en secreto con sus compañeros emos. Hablaban sobre su muerte y sobre el “desfile negro”, un lugar donde los emos creen que irán después de morir.
La joven se había rasgado las muñecas y se vestía de color negro.
En su sitio, dentro de Bebo.com, la adolescente relató que estaba obsesionada con el grupo estadounidense My Chemical Romance.
En un libro de condolencias que fue puesto a disposición de sus compañeros de colegio, un joven escribió: “Espero que disfrutes el desfile negro”.
Heather Bond, la madre de la joven suicida, aseveró en la Corte que pensó que los emos eran un grupo inofensivo.
“Ella decía que era una moda y yo pensé que era normal. No sabía nada sobre sus cortadas. Ella solía usar brazaletes emo para ocultar sus muñecas…Era una niña normal, tenía muchos amigos. Era un poco voluble, pero pensé que era porque era adolescente. Algunos meses atrás se había obsesionado con el internet…No había señales que esto iba a ocurrir. Tenía todo para vivir”, declaró la madre de Hannah.
Su padre Raymond, un profesor de artes marciales, afirmó que él ya había notado las marcas en las muñecas de su hija. Con voz entrecortada dijo: “Discutimos cuando noté las marcas, cuando yo era joven era punk y solía hacerme tatuajes, pero yo no estaba enojado con ella porque me prometió que no lo volvería a hacer”.
Raymond Bond agregó: “Ella estaba en contacto con emos de todo el mundo, particularmente de Estados Unidos. Ella seguía siendo la misma niña que siempre fue. Una noche antes de su muerte fue a mi recámara, me dio un beso en la mejilla y me dijo que me amaba”.
Vanesa Everett, directora del colegio donde Hannah estudiaba, declaró al jurado que ninguno de los maestros consideró que la joven tenía algún tipo de problema.
“Era una niña popular y brillante que alcanzaba metas día con día hasta el momento de su muerte”.
La directora añadió que había estado al pendiente de “autodaños” superficiales entre los jóvenes estudiantes que se habían unido al grupo de los emos, pero dijo que era difícil determinar si eso representaba un intento de lastimarse o era un rimo de moda.

martes, 20 de mayo de 2008

El Conjunto de todo¡¡¡¡


La discriminación que ha surgido entre y fuera de las tribus urbanas, se debe más que nada porque la gente no sabe a cerca de estas y solo se guían de lo que dicen unos cuantos reporteros que ante todo ponen prejuicios que afectan la imagen de las tribus y esto provoca que las personas comiencen con su intolerancia hacia estas porque piensan que pueden dañar la armonía social e incluso influir en que sean tomados como estereotipos por parte de nuevas generaciones. Además cada quien decide como ser, como actuar, como vestirse, que estilo de música escuchar y mientras no afecte a nadie, ¿Por qué a de afectarnos a los demás?, hay que respetar la diversidad no solo la diversidad de tribus y lo que estas conllevan si no también hay que considerar que hay millones de personas habitando en este planeta y cada una de estas personas es diferente de las demás.



Las personas que se identifican con ciertas subculturas son por que tienen ideas y similitudes con su música, su arte, etc, con las entrevistas nos dimos cuenta que estas ideologías o formas de ser comienzan desde los 13 años, algunas con el apoyo de sus padres y otras con el rechazo, pues se encuentran en la discriminación familiar que no cuadran con las espectativas o ideas de la familia.
Su música es la máxima expresión, aunque quien dice que los oscuros solo escuchan música oscura, con la entrevistas nos dimos cuanta de que si tienen un genero base, pero eso no los hace no escuchar los otros, unas chicas góticas, es mas hasta les pareceia muy bien la música de antaño con mensiones de Jorge Negrete, Pedro Infante, etc, música cultural y muchas mas.
En la mayoría de los jóvenes se visten de acuerdo a la subcultura mas apegada a ellas, pero con este trabajo en realidad nos percatamos de que en realidad todos se visten con lo que se sienten agusto, mas que nada estar seguros con si mismo, un chica nos comento-"yo me visto así por la satisfacción de estar bien con migo misma".

La discriminación la encontramos en todos los lugares, para los jóvenes es difícil lidiar con estas situaciones, (...)los maestros te tratan mal, te tachan de burro en cuanto te ven vestido así, la verdad tienes que luchar contra esto, los padre no nos aceptan,los policías nada mas t vigilan como si fueras ratero y la mayoría de veces eres mas honesto que ellos.
Los poosers son tomados por la mayoría como personas que no tienen una falta de identidad, aunque al principio se vale por que se están iniciando pero si después de cierto tiempo siguen con las mismas ideas ya son considerados pooser, las tribus discriminan a estas no por q se vistan o hagan algo parecido a ellos si no por su falta de identidad.

Por lo que nosotras creemos que la discriminación nos es la bese o un factor obligatorio sobre una subcultura, si no que la discriminación la hacemos todos al subdividir en géneros y no respetar la convivencia entre ests, al ser personas intolerantes, esta bien es valido serlo pero con cierto respeto, si algo no t parece expresarlo pero no por eso quiere decir que tu idea sea la correcta,imaginate un mundo donde todos pensáramos igual, si en realidad eso es lo que nos hace personas únicas y diferentes y hay que aprender a vivir con las ideas de los demás y mas que nada RESPETAR.

Lo que parece ser, pero no lo es.


Como vemos en este video y no solo en este, si no en varias de las entrevistas hechas la mayoria de los "jovenes"(12 a 20) no se encuentran identificados con una subcultura, se expresan de si mismo como "yo soy yo" lo que no deja por hecho que justamente muchas veces son implantados los estereotipos o los genereos de subculturas a los jovenes y ellos no sentirse peretnecientes a ello.
como por ejemplo que a un niño le digan rocker y la verdad el no se siente perteneciente a la ideologia rocker pero la demas gente lo ve asi y es mas la mayoria de los estereotipos o clasificaciones las hacemos nosotros los mismos ch@vos, si cuantas veces no has vosto a alguien en la callle y le has dicho, emo, oscuro, reggetonero y en realidad no los conoces no sabes su ideologia.
avces las cosas aparentan cosas que en realidad no son.
asi que ch@vos si queremos que no nos clasifiquen hay que empesar nosotros por no clasificar a los demas.

Conclusiones


En la sociedad existen un sin fin de personas que quieren ser escuchadas, voces nuevas de jóvenes, otras un tanto mas viejas, todos con el objetivo de sentirse a gusto consigo mismo, expresar sentimientos y estados de animo ante el mundo y los demás aunque esto implique un trato indiferente o intolerante.

Una de nuestras opiniones expresa que la discriminación que ha surgido entre y fuera de las tribus urbanas, se debe más que nada porque la gente no sabe a cerca de éstas y solo se guían de lo que dicen unos cuantos reporteros que ante todo ponen prejuicios que afectan la imagen de las tribus y esto provoca que las personas comiencen con su intolerancia hacia estas porque piensan que pueden dañar la armonía social e incluso influir en que sean tomados como estereotipos por parte de nuevas generaciones. Además, cada quien decide como ser, como actuar, como vestirse, que estilo de música escuchar y mientras no afecte a nadie, ¿Por qué a de afectarnos a los demás?, hay que respetar la diversidad no solo la diversidad de tribus y lo que estas conllevan si no también hay que considerar que hay millones de personas habitando en este planeta y cada una de estas personas es diferente de las demás.

Entre otras cosas, la forma de utilizar este mundo, y los conflictos que surgen en éste que provoca la situación en la que muchas personas viven o mueren, la opresión que ejercen en todo momento, causa el desacuerdo con varias gentes que buscan libertad o informar al mundo de lo que sucede a través de la ironía y sarcasmo, mensajes que muchos han calificados como fuera de lo normal o escoria de la sociedad . que al no comprender por que lo hacen se ven limitados a este tipo de actos, lo que conlleva a más grietas en el mundo dividiéndose cada vez más para sentirse aceptados dentro de un pequeño grupo social que comparten los mismos gustos en barias cosas. Otros, son los que ven a la mayoría de la gente “normal” como personas ignorantes que se han dado fama por este tipo de cosas, no comprenden el objetivo y la lucha y por eso el distanciamiento de las personas, pero a fin de cuentas todos somos humanos y este tipo de rupturas no se debería dar. El caso de la discriminación y la indiferencia lleva por caminos totalmente versátiles que lo único que provoca, como un ejemplo ya muy conocido: la muerte por los nazistas.



Si, el nazismo se dio a partir de la discriminación y la superioridad, sentirse mejores que otros o ser “los elegidos de dios”, lo que llevo a tomar medidas violentas y masacres con el fin de limpiar el mundo de “la escoria de la humanidad”(les suena parecido???) todo por no entender el pensamiento de las otras personas, en este caso a los judíos.

En todo caso, ésto viene desde tiempos remotos y para modificarlo, seria igual que regresar los cambios climáticos que afectan el calentamiento global, no mucho se puede hacer para acabar con estas muestras de indiferencia y falta de respeto e intolerancia, pero siempre se puede empezar desde uno, cambiando la forma de pensar y ser mas abiertos, pero sobretodo investigar que es lo que estamos rechazando y por que lo hacemos.

SUBCULTURA, CONTRACULTURA, SOCIEDAD ALTERNATIVA O TRIBU URBANA



Para comenzar tenemos que saber que es cultura y sus contrapartes como lo es la subcultura, contracultura, sociedad alternativa o mejor conocido como tribus urbanas. La cultura es aquel núcleo en donde están comprendidos como válidos una serie de valores tanto éticos como estéticos de un conjunto de seres humanos. Ahí donde hay consenso en las creencias religiosas o metafísicas, en la forma de reproducir la vida material, en la concepción que se tiene de lo bello y de lo bueno. En general, la actitud que se tiene hacia la existencia y la realidad. Esa cosmovisión aceptada como cierta y que de ella se derivan valores para la vida.

La variedad de expresiones culturales obedece a las distintas cosmovisiones que diferentes grupos humanos guardan, las diferencias existen tanto en el tiempo como en el espacio. A partir del Renacimiento y con él de la aparición de la Edad Moderna, se amplió y fue posible la apelación a la diferenciación que existe entre los seres humanos; esta tendencia, un poco ficticia en la realidad de la vida, ha logrado que en nuestra sociedad posmoderna surja un fenómeno de expresión antes desconocido por la sociedad humana: el fenómeno de la subcultura. Así es que encontramos de un lado a la "Cultura Oficial" y en contraparte a las diversas "Subculturas" dentro de un mismo tiempo y espacio. Las subculturas se definen a menudo por su oposición a los valores de la cultura mayor a la que pertenecen. Los miembros de una subcultura señalarán a menudo su pertenencia a la misma mediante un uso distintivo y simbólico del estilo asociado a la ropa, la música y otras costumbres de sus miembros, y también de las formas en las que estos mismos símbolos son interpretados por miembros de la cultura dominante. Si la subcultura se caracteriza por una oposición sistemática a la cultura dominante, entonces puede ser descrita como una contracultura.

La contracultura se refiere a un movimiento organizado y visible cuya acción afecta a muchas personas y persiste durante un período de tiempo, la palabra puede y debe entenderse en dos sentidos: por una parte, constituye una ofensiva contra la Cultura (oficial); por otra, una "cultura a la contra" que permanece (al menos en un primer momento) al margen del mercado y los medios de formación de masas. Se trata, pues, de manifestaciones culturales que se presentan como alternativa a la cultura predominante, generalmente preservadas y transmitidas por pequeños grupos sociales. En múltiples ocasiones los movimientos de contracultura han sido absorbidos por la superestructura, que los desactiva, convirtiéndolos en modas inofensivas. En estos casos, resulta equívoco seguir utilizando el término, pues los movimientos así asimilados forman parte, en calidad de "subculturas" o subproductos, de la cultura dominante y no se contraponen a la misma.

La propuesta de la sociedad alternativa implica el que por medio de recrear cada faceta de la sociedad sin esquemas opresivos el plan es que la gente vaya a la sociedad alternativa y abandone su dependencia a la dominante actual. Así o los líderes de la sociedad dominante actual también lo harían o las personas comunes ya no dependerían de ellos de tal forma que de todas maneras ya no serían líderes de nadie, dándose así el cambio sin violencia.

Cuando la gente “común” comienza a vestirse diferente, a hablar de otra forma, a comportarse de modo no acostumbrado de acuerdo a lo habitual, llama mucho la atención y en ocasiones es un indicio de alarma para sus familiares y amigos, se preguntan ¿Qué esta pasando con este sujeto que actúa y comporta diferente? Este fenómeno social lo encontramos constantemente entre miles de personas que topamos en la calle o en la escuela y es posible que su cambio sea motivado por que se ha integrado a un movimiento, o moda llamativa, extravagante y peculiar. Nos referimos a las “Tribus Urbanas”. Las pandillas y agrupaciones, esos movimientos llamados punks, dark, emo, neonazis, rocker, y muchos más que en ocasiones miramos con extrañeza y a veces hasta miedo.

miércoles, 14 de mayo de 2008

La revolucion Rosa: ¿Hay una Subcultura Gay?

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

martes, 13 de mayo de 2008

Puto¡¡¡¡

Puto el que lo lea

Algunos amigos y hasta desconocidos se molestan cuando digo la palabra “puto”, reclaman diciendo -no te digas ni nos digas así, di “gay”, se oye mas bonito-. Pero lo siento, "gay" a veces no me va, para empezar significa alegre y despreocupado, banal…. y tampoco crean que es muy mona la palabra, haber busquémosle: “Joto” tampoco, es demasiado afeminado, me imagino a la de la estética, con todo respeto. “Maricón” siento que puede ser cualquiera que no tenga los suficientes huevos, aun un buga puede serlo, así que bye. “Homosexual” …mmm… homosexual es Oscar Wilde o Miguel Angel y suena a etimología grecolatina, no.


Ya ven, no hay nada mejor que puto, es fuerte, es directa, entendemos a la primera, y no soy amanerado pero si se me llegara a notar.... oseaaaa, soy puto.
Deberiamos inventarnos una palabra para definirnos, las lesbianas tienen la suya: “lesbiana” suena fuerte, el significado es claro, es global, y tiene hasta historia, viene de la Isla de Lesbos con la tal Safo, aunque a muchas lesbianas tampoco les gusta, pero bueno, nadie en este mundo esta contento del todo. En Francia nos llaman “homos”…mmm... no suena mal pero no, me suena a homosapiens, y aquí no hay muchos que piensan. En Brasil es "Viado" parece que viene de desviado, descartada también. Ven, por más que le busqué, no encontré, por lo tanto me quedo con “puto”.

Además, si te gritan en la calle “putooo” ¿no volteas?...
Como dicen por ahí, los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus, las lesbianas han de ser de algún anillo aun no descubierto de Saturno y yo creo que los putos somos terrícolas, sin duda.

d@NyB0y

Punk

« Punks


Filosofia
El detonante más importante de este movimiento, según algunos estudios, fue la crisis política y la depresión económica, el aumento del desempleo y la gran deserción escolar en la que se encontraba la Inglaterra de los años setenta. Todo esto abre una brecha muy grande que da cabida un movimiento que sirvió como grito de protesta y que encontró en las actitudes rebeldes la salida de la realidad y el sentido de la vida. Las primeras formas artísticas del Punk fueron nihilistas. Sus creadores encontraban en la rebelión y en la anarquía el antídoto perfecto contra la opresión de que eran objeto. El Punk, tendencia musical que desconocía, hasta cierto punto las reglas musicales del momento, surge como voz de una generación para liberar su descontento. El Punk original no daba explicaciones. Su objetivo era incomodar lo establecido a través de la ofensa y rompiendo con lo que se creía "políticamente incorrecto"; lo opuesto a lo moral, al buen gusto y a la tradición.


En sus canciones, las bandas de Punk como Sex Pistols, The Clash, The Ramones, Bad Religión, etc. expresan un serio descontento con todos los sistemas e instituciones que organizan y controlan el mundo.


En sus primeros años los Punk tenían una serie de actitudes de trasgresión estética (en la ropa, el peinado, los accesorios, etc.) y musical acompañadas de ciertos comportamientos de disconformidad cotidiana, que se fueron acentuando. La idea era destrozar todo lo establecido en la sociedad. Para ellos el rock de mediados de los setentas se había aburguesado, por tal motivo lo atacaron despiadadamente. Si la moda ya estaba instituida, la rompían y creaban otra. Por esto las fotos "ofensivas", frases de odio en camisetas, chicas rapadas, crestas, ganchos, taches, se convirtieron en marca de esa generación.


La estética Punk puede significar moda para unos o protesta para otros. Pero, lo que realmente importa, es la actitud con respecto a la vida. La ideología del Punk mira al mundo y lo critica considerándolo profundamente corrupto y equivocado.
Según Greg Graffin, cantante de Bad Religión y doctor universitario, "la violencia ni es habitual en el Punk, ni exclusiva de éste. Cuando ésta se manifiesta es debido a cosas no relacionadas al ideal punk." Sin embargo, para la mayoría de la gente, los Punk son vistos como personas destructivas, rebeldes, violentas, vagos y, por algunos, hasta satánicos.


Lo cierto es que el punk no nació como moda, dio origen a un circuito verdaderamente alternativo, creó espacios donde no los había y gritó cosas que se callaban. No obstante la utopía de mantenerse fuera del sistema chocó con la moda, la música, la difusión y en síntesis: contra el mercado. Como revolución fue absorbida por la sociedad; los grupos musicales entraron en la onda comercial y se alejaron del cooperativismo y de la marginalidad.
Después de estar dormido durante unos años, en los noventas el Punk renace. Conservando cosas de la música que se hacia en los setenta, pero acompañado además de nuevas ritmos y tendencias como el grunge y el ska, los grupos de Neo Punk, como Green Day, The Offspring y Rancid volvieron a mover masas pero ahora con un objetivo no tan revolucionario, sino mas bien comercial.


Música

La música Punk desciende del rock, específicamente del underground y del garage, que son los estilos menos comerciales de este género. Nace para burlase y desconocer la rigidez de la sociedad tradicionalista. Es Por esta razón trata de romper con todo lo convencional.
La melodía la hacen únicamente una guitarra y un bajo con dos o tres acordes y una batería. Según algunos intérpretes, para este género musical la voz no es importante. Tal vez por esto se escuchan acordes gritados y se hace más énfasis en las letras y sus mensajes; en la mayoría de protestas frente a la sociedad convencional y la política.
A su baile se le conoce como "pogo" y consiste es patear y pegar puños al ritmo de la música dando vueltas, pero solamente se baila de esta manera en las partes en las que la canción es más rápida.
Con respecto a sus orígenes, no se sabe con certeza si son los Sex Pistols en Londres o The Ramones en Nueva York quienes podrían ser los padres de este género musical, porque fue más o menos por la misma época (1976) que se descubrieron estos grupos. Ellos impusieron no sólo este el estilo sino todo un movimiento con una forma de vestir, de peinar, "de ser diferente".
Más tarde, fueron apareciendo muchas otras bandas que conservaron las mismas características, entre los que están The Clash, The Guns of Brixton, Bad Religión, Generation X, The Offspring. En Latinoamérica el movimiento empieza en Argentina con Los Violadores y se extendió hasta nuestro país donde se crearon bandas como I.R.A.y Nadie, entre otras.
Historia

El movimiento punk nace en en la década del 70, se puede decir en "dos ciudades" mas o menos en la misma época. Por un lado New York y por el otro lado Londres. Luego evoluciona por distintos caminos, este estilo se redefine a si mismo y colapsa para volver a surgir. No tarda en extenderse por todo el mundo como estilo musical, como ética y hasta como forma o actitud hacia la vida. Fundamentalmente el punk llevó la agrupación de rock a la gente común, contra el músico-estrella de rock virtuoso, la juventud tomaba el mando desde abajo produciendo su propio entretenimiento, redefiniendo la cultura rock y dándole glamour a los desechos de una sociedad en decadencia económica. Esta es la historia del punk rock, o una aproximación.

Emo

« Emos

Filosofía

Su personalidad tiene mucho que ver con su exterior. Así por ejemplo, el estar extremadamente delgado es sinónimo de la vida que quieren llevar. Esta vida es deprimente, sin sentido y sufrida. Si una persona quiere ser 'Emo' deberá ser delgado a cualquier precio, de lo contrario será rechazado por su comunidad y será llamado "casposo" o "lámpara".
De igual forma, para ser 'Emo' es necesario ser alto. Si es bajo de estatura, deberá usar plataformas para verse alto. Son las reglas de la comunidad.
Asímismo, el pelo siempre les cubre la cara puesto que quieren pasar de agache. Son antisociales y no les gusta ser vistos. También significa que su existencia es sombría y triste.
Los 'Emo' viven en constante depresión debido a que según ellos, el mundo es miserable y denigrante.
Sus habitaciones suelen tener poca luz, cubrelechos de un solo color y cama sencilla y dura, de esta forma, al levantarse cada mañana recordarán lo miserable de su existencia y permanecerán en un estado de depresión todo el día.
Los 'Emo' no creen en religiones ni en dioses.
Sus símbolos son: calaveras, corazones rotos y estrellas rosadas
Las parejas sentimentales deben ser también 'Emo'. Deben compartir su dolor en todo momento. Si el 'Emo novio' está llorando, la 'Emo novia' debe llorar también. Los dos se cortarán la piel con cuchillas al mismo tiempo, se vestirán igual al punto de no saber quién es el hombre y quién la mujer. El 'Emo novio' deberá regalarle a su 'Emo novia' un Cd de su música preferida en el cumpleaños.

Musica Emo

Es difícil hablar de la música 'Emo' pues los seguidores de las bandas 'Emo' son muy cerrados a la hora de hablar de su música. Según dicen, no les gusta "casposearla"; el argumento es sencillo: no quieren que se comercialice ni mucho menos que caiga en manos de gente no 'Emo'.
Por esta razón, rechazan todo lo que sea comercial. La agrupación estadounidense My Chemical Romance es lo más parecido al estilo 'Emo', sin embargo, la comunidad 'Emo' ha decidido rechazar su vinculación con esta banda.
En términos generales, 'Emo' es un género musical que se caracteriza por la carga emocional de sus letras, casi siempre de dolor, de despecho y de odio. Los subgéneros que se desprenden de la música 'Emo' son el 'Emo punk' y el 'Emocore'. Algunos indicios del nacimiento de la música 'Emo' se remontan a los años 80 con la difusión del punk y el hard core. Pero fue en los años 90 cuando comenzaron a predominar los ritmos más introspectivos y menos rockeros.

Historia

A lo largo de su historia, el emo ha pasado por varias etapas. A finales de los 80 el término emo se utilizaba para calificar a las bandas de post hardcore de Washington D.C. encabezadas por Fugazi. A mediados de los años 90, el género siguió los patrones sonoros creados por Sunny Day Real Estate. Hoy en día, algunas de las bandas más populares de este estilo son Dashboard Confessional, Thursday, Saves The Day, Amber Pacific, Silverstein y Jimmy Eat World.
Primera generación
En su origen, el término emo era usado para describir el sonido de los grupos de post-hardcore de mediados de los años 1980 en la escena de Washington D.C. Fue definido como emo-core -abreviación de emotional hardcore- por la carga emocional de las letras de estas bandas y por la expresividad y espontaneidad que éstas exhibían en sus conciertos
El primer disco considerado emo-core fue el álbum de debut homónimo de Rites of Spring en 1985. En él, el grupo redirigió la pasión y la rabia propias del hardcore hacia temas como la soledad o la añoranza del pasado en lugar de hacia la revolución social como había sido lo común hasta entonces en dicho género.
Otro grupo importante en esta época fueron Embrace, liderados por Ian Mackaye, ex integrante de Minor Threat, grupo que años antes ya había inspirado el movimiento Straight Edge.
En 1987 nació el grupo Fugazi, formado por los líderes de Rites of Spring y Embrace y cuya propuesta consistía en sumar al hardcore influencias de otros géneros como el post-punk o el por entonces incipiente rock alternativo. Fugazi se convirtieron en el grupo más influyente e innovador del post-hardcore y uno de los mayores referentes del emo.
Otros nombres importantes en este periodo incluyen los de Shudder to Think, 7 Seconds, One Last Wish, Beefeater, Grey Matter, Fire Party y posteriormente Moss Icon. La mayoría de estas bandas grabaron en el sello Dischord Records, propiedad de el líder de Fugazi Ian MacKaye, y muchas de ellas desaparecieron en los primeros años 90.
Segunda generación
A partir de mediados de los años 90 el emo comenzó a diferenciarse del post-hardcore, que por su parte evolucionó recibiendo influencias de sonidos más experimentales como el post rock y el math rock.
Uno de los grupos de Washington D.C. más destacados de la primera mitad de los 90 fue Jawbox, cuya visión del post-hardcore tuvo una gran influencia en los grupos emo posteriores. Su líder J. Robbins, más tarde en Burning Airlines, llegaría a ser el productor de muchos de ellos.
También otros grupos como Sense Field fueron poniendo los cimientos del emo, pero quienes determinaron el sonido definitivo del género fueron Sunny Day Real Estate con sus dos primeros discos Diary y Sunny Day Real Estate. El sonido de la banda de Seattle partía del post-hardcore para incorporar influencias del grunge y el indie rock, y se completaba con la apasionada y visceral forma de cantar de su líder, Jeremy Enigk.
El sonido patentado por SDRE, más melódico que el de los grupos de D.C., pronto creó escuela y decenas de bandas siguieron los mismos patrones de los de Seattle. Los grupos más importantes de este periodo fueron Mineral, Texas Is the Reason, Christie Front Drive, The Promise Ring o Braid. Esta escena sobrevivió hasta fines de los 90, cuando la mayoría de las bandas se separaron o cambiaron su estilo, bien en una dirección más mainstream o comercial, o bien hacia estilos de más difícil catalogación.
Tercera generación
A finales de los 90 la escena underground emo había desaparecido prácticamente y el término "emo" estaba todavía siendo aceptado en el mainstream, casi siempre ligado a las pocas bandas supervivientes de los 90, incluyendo a Jimmy Eat World.
Si bien Jimmy Eat World había tocado un estilo emo-core en los principios de su carrera, al tiempo del lanzamiento de su álbum Bleed American, la banda casi había eliminado completamente sus influencias emo tomando una dirección más cercana al mainstream. Cuando el público comenzó a conocer el término "emo" y supo que Jimmy Eat World estaban asociados con ella, la banda continuó siendo clasificada como tal. Por ende, los grupos más nuevos que sonaban como Jimmy Eat World y las bandas más melódicas de los tardíos 90 como The Get Up Kids fueron rápidamente incluidas en ese género.
Desde entonces, el término "emo" cambió para describir una música completamente diferente a la de sus antepasados. Y, de una manera aún más genérica que en los 90, la palabra vino a designar una gran variedad de bandas, muchas de las cuales tenían muy poco en común, como es el caso de Taking Back Sunday, The Starting Line, Hawthorne Heights, Brand New, Something Corporate, A Static Lullaby, Thursday, Emery, Finch, Saves The Day y The Juliana Theory
El epicentro de la tercera generación cambió también. Mientras en los 90 sus principales orígenes habían sido California y Arizona, el nuevo movimiento ha cambiado de costa. La nueva meca del emo son las periferias que bordean la ciudad de Nueva York, Nueva Jersey y LongIsland. La mayoría de las bandas actuales (y subsecuentemente, sus tempranas bases de fans) se originaron en esta región y progresaron hacia el exterior.
En muchos casos las bandas de "new emo" están tratando de dar su propia versión del emo, según sus propios términos. De cualquier forma, el éxito de unas pocas bandas aparentemente "menos emo" (las más populares en el mainstream), como Dashboard Confessional, trajo un incremento sustancial en el número de detractores del género.
Como resultado de los continuos cambios del emo a través de los años, un serio cisma ha surgido entre quienes prefieren uno u otro período concreto del género. Aquellos que siguieron al emo-core desde sus inicios son escépticos cuando aparece un nuevo grupo denominado "emo". Muchos, que reivindican la naturaleza independiente del emo de los 80 y 90, están disgustados por el "secuestro" de la palabra hecho por las empresas discográficas multinacionales para vender una nueva generación de música comercial.

HIPPIES


¿QUIÉNES SON?


En los últimos años de la década del ´60, comenzó un movimiento muy particular que fue conocido como “movimiento hippie”. Este movimiento, como decíamos anteriormente, se caracterizó por la anarquía no violenta, por la preocupación por el medio ambiente y por un rechazo general al materialismo occidental. Los hippies formaron una cultura contestataria y antibelicista.
Artísticamente fue un movimiento muy prolífero en todo el mundo. Su estilo fue la psicodelica y la multiplicidad de colores inspirados en la drogas alucinógenas de la época (LSD) y que se plasmaba en: moda, artes gráficas y sobre todo en la música


¿CUÁNDO SURGIÓ?
Durante el auge de la guerra de Vietnam, surgen los primeros oposiciones del movimiento hippie, pero éste ya se había librado desde finales de la segunda guerra mundial, que se comenzaba a mejorar la economía de EstadosUnidos dando oportunidades a las nuevas familias con los jóvenes con mas libertades y mejores sustentos, con mayor consumo de productos y muy comerciales, que se dio ya en la década de los 60´s. Otro síntoma de los cambios de la época, fue la significativa explosión demográfica y la fuerte crisis que sufrió la institución “familia”. La misma, dejó de ser el núcleo de contención afectiva que siempre fue, debido a un cambio de valores en la sociedad.
Dos grandes movimientos también cobraron fuerte impulso en la década del ´60: uno era el “liberación femenina” y el otro el de la lucha contra la discriminación étnica.
En ese marco, en esta década, muchos jóvenes comenzaron a ensayar experiencias no convencionales. Consideraban mediocre y aburrido el mundo “burgués” e iniciaron una búsqueda hacia una vida espiritual y en contacto con la naturaleza. A toda esta búsqueda e iniciativas de los jóvenes, se la comenzó a conocer como “movimiento hippie”.

IDEOLOGÍA
Liberal, en un mundo de paz y amor.
Al “movimiento hippie” no le interesaba cambiar la sociedad, sino que lo que pretendían era cambiar la sociedad en forma íntegra. Además de los cambios en la familia y la rebelión juvenil, se sumaba la denominada “revolución sexual”. Ésta última, ocurría acompañada de las grandes transformaciones en las conductas sociales, que se trasladaron también al ámbito privado. La aparición de las píldoras anticonceptivas y su difusión masiva, también influyeron en los cambios producidos en el nivel social.





MUSICA
En la música se desarrollaban, y eran inspirados por cantantes como Janis Joplin o de bandas como Love, Grateful Dead, Jefferson Airplane y Pink Floyd.
Que expresaban la inconformidad y varios motivos de esta subcultura que hacían la lucha arduamente por el cambio del mundo.

VESTIMENTA
Estilo y comportamiento: El icono hippie suele caracterizarse con un hombre de pelo largo y barba mucho más larga que lo considerado “normal” para la época. Ambos sexos tendían a dejarse el pelo largo y de imitar el estilo afroamericano.
La mayoría de la sociedad de la época, consideraba estos “pelos largos” como una ofensa, o como sinónimo de suciedad, o cosa de mujeres.
El hecho de usar el cabello largo, para ambos sexos y su forma particular de vestir, actuaba como una señal de pertenencia y una muestra de su actitud contestataria y contracultural.
Otras características asociadas a ellos fueron:
- Ropas de colores brillantes.
- Ropas desteñidas.
- Camisas largas, polleras largas, pantalones con botamanga tipo “pata de elefante”.
- Ropas indias o africanas.
- Símbolos como la flor o dibujos de los aborígenes americanos..
- Muchos se confeccionaban su propia ropa como protesta ante la cultura consumista.
- Uso de incienso y recuperación de los valores naturales de las plantas.
- Se reunían a tocar o componer música en fiestas al aire libreo en casas de amigos.
- Vida en comunas.
- San Francisco, California era la principal ciudad de encuentro para los hippies.
- Tolerancia hacia la homosexualidad y la bisexualidad.
- Amor libre: traducido en un rechazo a la institución del matrimonio y una conducta sexual contraria a las imposiciones de las Iglesias o el Estado, que eran vistas como intromisiones a la vida personal.
- Uso de drogas: marihuana, hachís, alucinógenos como el LSD, etc.

Gothic Lolitas

LOLITAS

Las lolitas son, al aparentar, una subcultura nueva que es muy poco conocida en este continente pues surge del continente Asiático del ya conocido país: Japón.

¿QUIENES SON?
El Lolita es una subcultura neo-romántica de origen japonés cuya actitud, profundamente esteticista, fusiona corrientes juveniles derivadas del afterpunk y el glam con reminiscencias de la aristocracia de siglos pasados, principalmente las épocas del rococó y la era victoriana.
La escena lolita actual se perfila como una corriente fundamentalmente creativa a través del cual investigar nuevas formas de expresión de la mujer mediante su versión más femenina, y frente a la visión que se suele tener del lolita como una corriente estética fundamentalmente materialista, el verdadero sentido de esta subcultura se entiende ahora como una apuesta por la cultura, un cuidado sentido de la imagen personal donde se valora por encima de todo los diseños o estilismos de elaboración propia como reflejo de un estado mental interior, y la recuperación de valores que parecen haberse perdido en la locura de la vida moderna, el lolita como estilo de vida en lugar de mera estética se perfila como un respiro, un alto en el camino para jóvenes de todo el mundo que parecen haber recuperado la fé en la vida mediante el ensueño, esta sería la definición más lógica a la hora de encontrarle un sentido a estas ilógicas, anárquicas, delicadas y temperamentales princesas
Son consideradas como niñas eternamente posadas en un cuento de fantasía. Visten como muñecas de porcelana o princesas sacadas de un cuento mágico que reflejan la estética y la actitud infantil destacando los rasgos mas femeninos de las personas.
Inspirados directamente del surrealismo se alían con propuestas derivadas de la nóvela gótica y los cuentos de hadas o la revisión de los mismos según heroínas o ilustraciones infantiles de los años 50 , para hablar básicamente un solo lenguaje con diferentes registros: el de un romanticismo extremo en versión japonesa, y es por ello que en la escena del G&L se pueden apreciar elementos que nos recuerdan en mucho a algunas corrientes derivadas del mismo: simbolismo, parnasianismo, prerrafaelismo, decadentismo, ismos del siglo XX etc, y todo ello desde su particular visión profundamente esteticista y sus divertimentos fantásticos sobre nuestros siglos pasados, tan diferentes a los suyos.
Con la llegada del nuevo milenio se consolida el G&L como movimiento y a su vez el lolita se consagra definitivamente como subcultura, gracias a la proliferación de internet, y la cada vez más popular escena “otaku”.

¿CUÁNDO SURGIO?
Como ya se menciono tiene su origen en el país lejano Japón, pero su idea de “Lolita” se basa en la novela que publicó Vladimir Nabokov, del mismo nombre (lolita), en la que se narran las aventuras de una niña de 12 años llamada Lolita, que mantenía relaciones con su padrastro, desde entonces el termino “Lolita” ha pasado a la cultura popular no sólo como el nombre de las niñas de actitud provocadora, si no también como nombre de una nueva tribu urbana
Sus rasgos y actitudes vienen de las obras de fantasía de autores surrealistas, otra de ellas es la obra de Hans Bellmer escritos Alemán con su obra “Die Puppe” que publicó en el año de 1933, es una obra avant-garde y oscura cuyas principales protagonistas eran muñecas en posturas terriblemente expresivas. Él mismo las engendraba, pintándolas y dotándolas de unas curiosas articulaciones esféricas que les permitían adoptar cualquier postura, lo suficientemente monstruosa como para criticar de paso al régimen nazi y su verdadera locura. Con una tragedia reciente crea su obsesión: la muñeca Olimpia.
El origen y base para las lolitas, la primer B.J.D y origen de ellas.
Las siglas B.J.D hacen referencia a las Ball-jointed dolls, un tipo de muñecas generalmente de resina, cuya principal característica es la de poseer múltiples articulaciones esféricas capaces de girar sobre su eje en casi todas las direcciones, lo que las permite modelar casi cualquier postura, dependiendo de el modelo y el fabricante.

Como muchas otras corrientes japonesas de tipo underground, surge a finales de los años 70 en ciudades como Osaka hasta irse extendiendo paulatinamente los núcleos urbanos más importantes de Japón e instalarse definitivamente en Tokio, convirtiendo así al popular barrio de Harajuku en la capital del estilo Lolita. Los orígenes de esta peculiar subcultura se remontan a la asimilación progresiva de la vida occidental en los usos y costumbres de la sociedad japonesa y en una profunda idealización de nuestro pasado más aristocrático.
Los inicios que influyeron en su posterior aparición se remontan a una serie de nuevas bandas o “tribus urbanas” que se generan en Japón a raíz de la presencia militar americana durante la guerra de Vietnam. En reacción a esto, grupos de rioters revolucionarios y hippies bohemios aparecen por primera vez con un tipo de pensamiento alternativo, totalmente diferente al acostumbrado en su país, que odia y admira a la vez a aquellos que le habían invadido, y paradójicamente, las estéticas de inspiración norteamericana comienzan a fluir por la isla. Años después, la burbuja económica del Japón de los ochenta propició la aparición de una nueva calidad de vida donde aparecen por primera vez conceptos como el street fashion, y un incipiente circuito comercial referente a la moda comenzó a consolidar estas nuevas formas del tradicional cuidado japonés por la estética, marcas importantes instalaron sus sedes también en Japón y poco a poco se ve en el público adolescente una nueva cota de mercado. La generaciones surgidas al amparo del “baby boom” de la posguerra trajo consigo una juventud que pudo disfrutar de todo aquello que sus padres y abuelos no podrían siquiera imaginar.



IDEOLOGÍA
Estética, fantasiosa.

MÚSICA
Con los años noventa llega el estallido de la burbuja económica japonesa, lo que podría influir en algunas escenas artísticas a la hora de traducir esta crisis mediante una nueva forma de asumir el malestar social, se produce así la introducción de la cultura gótica occidental a la escena musical y nocturna japonesa, con toda su actitud escapista y bizarra, y en su peculiar asimilación de este movimiento surgen las principales bandas con elementos lolita catalogadas dentro del visual-kei,-un estilo de música donde la expresión visual y la recreación mediante la imagen es parte imprescindible en la propia partitura de sus composiciones- que definitivamente reinventan desde otra óptica el concepto.
Caracterizadas por su estética teatral y rock melodramático, bandas como Malice Mizer o Lareine mezclan el pop-rock con la actitud glam, la tradición kabuki y los artificios góticos o barrocos, influyendo en el estilo lolita a través de aquellos miembros que adoptaban este aspecto en sus representaciones. Surgen con ellos las “lolitas de banda”, y el fenómeno fangirls, con seguidoras que les siguen con fervor casi religioso, el Lolita mimético comienza a extender el movimiento a nivel popular y ya no se conoce sólo en los ámbitos más underground de donde provenía. Es la época en donde se gesta una nueva versión de este estilo, el conocido como “gothic lolita”, o “gosurori” llegando a ser tan representativo que termina por casi fagocitar al estilo madre.

MODA???
ESTETICA DE LA LOLITA, VESTIMENTA.
Cada vez son más frecuentes los artículos sobre estilismo que Novala dictamina a través de la Bible. Teniendo en cuenta que a pesar de ser un gurú del movimiento, lo que mantiene viva cualquier escena underground es precisamente la libertad de expresión y la renovación constante, no se tienen porqué tomar al pie de la letra todos sus consejos, y si bien para los neófitos pueden ser de gran ayuda, aquellos familiarizados con el Lolita sabrán que este surge precisamente desde la capacidad imaginativa del individuo, que desea otorgar a sus paisajes de ensueño la misma vigencia que a la propia realidad, creando mundos paralelos donde la creatividad resulta indispensable ya que de no ser así, se traicionaría el principio de evasión fantástica inherente al mismo Lolita. Hablaremos pues, de parámetros orientativos, evitando en lo posible la rigidez de los estereotipos.
Este es además, un artículo dirigido fundamentalmente a hombres, y ha sido escogido no sólo por la escasez de información sobre el sexo masculino dentro del universo lolita propiamente dicho, si no por considerarlo innovador y trasgresor: si ya es difícil que la sociedad asuma a esas mujeres vestidas como muñecas de porcelana, nos resulta incluso gracioso imaginar que acepte a hombres que sin tener porqué renunciar a su género deseen sentirse lolita y vestir como tal. Todo un acto de valentía...

ESTILOS DE LOLITAS
En esta tribu se encuentran barios tipos y estilos de lolitas, pues en ésta hay raíces que se dividen y se desglosan por la personalidad de cada estilo.
SWEET LOLITA: del tipo infantil, usan colores claros, referencias a mundos de fantasía y eterno espíritu infantil son los rasgos que definen a esta dulce forma de ser lolita.
CLASSIC LOLITA: Es de las lolitas mas sobrias y serias. Sobre todo, lo importante es evocar madurez.
PUNK LOLITA: Mezcla de las estéticas lolita y punk, es uno de los estilos más populares, y es el más accesible que otros estilos.
WA LOLITA: Une la forma de vestir(como kimonos y yukatas) con el universo estético lolita, es más sobre la tradicional vestimenta de Japón en forma de fantasía.
OUIJI/KODONA/DANDY: Mientras que los otros estilos de lolita son para mujeres (u hombres dispuestos a asumir una forma de cerse femenina), estos son la vestimenta masculina del mundo lolita.
SHIRORORI: son las lolitas góticas que visten únicamente de blanco.
KURORORI: Lolitas que visten exclusivamente de negro.
GUROROI: Lolitas gore o grotescas. Manchan sus vestidos de rojo-sangre y usan heridas y quemaduras de maquillaje para parecer heridas, ser muñecas maltratadas por la vida.
Entre estas habrá más pero éstas son algunas de las destacadas y conocidas lolitas.

Darks








DARK


¿QUIÉNES SON?
Aunque parece k no hay diferencia entre los darcks y los góticos, si la hay.
DIFERENCIAS
Primera diferencia encontrada, el aspecto del comienzo de cada una: Mientras el Dark comenzó como contra cultura en la época de los 70 y 80 con el nacimiento de la música llamada oscura, el gótico tuvo nacimiento como cultura y no como contra cultura en los años 220 D.C. con el nacimiento del imperio godo.


Diferencia de unificación cultural: El Dark unifico las unidades culturales en la época de los 70 y 80, dándole aspectos y englobando a su contra cultura distintos aspectos del arte, literatura, etc. de otras índoles culturales. El aspecto de unificación cultural del gótico fue creado propiamente dicho de si misma, al principio creo y unifico su propio pensamiento religioso en el 230 D.C. con su propia división de un pensamiento cristiano liberal pagano. Después creo su propia escultura y arquitectura en la época de la edad oscura, en la edad media creo su propia filosofía. Pasando la edad media y llegando a fines de la era renacentista creo su propia lengua literaria y su propio estilo literario llamado literatura gótica y romántica.

IDEOLOGÍA
Liberal anti-opresiva.Pensamiento: En el gótico la relación entre pensamiento social es de extrema búsqueda de si mismo, de su vínculo espiritual y de su ser interior. Esto lo hace tener un pensamiento más espiritual y existencial. En el Dark el pensamiento social es totalmente mas liberal, no llevando a una búsqueda de un vinculo social ni espiritual, sino racional y pensante.
Sentimientos: El Gótico toma parte de si y lo reconoce como propio disfrutando a cada segundo de sus propios sentimientos, la tristeza, la melancolía, el pensamiento oscuro, el misterio, lo tétrico, la soledad, el amor; forma una estructura que lo lleva a la felicidad sin renegar de ella. El Dark hace de estos sentimientos una polución combativa con si mismo y ellos, llevándolos a los extremos y justificándolos hasta muchas veces combatir consigo mismos y sus pensamientos. Muchos de los Darks terminan hasta llegar a un estado emocional donde la muerte es lo que mas desean, inclusive hasta alcanzar el suicidio, todo por llevar y potenciar sus estados emocionales.

¿CUÁNDO SURGIÓ?
El Movimiento Dark o Cultura Oscura nace como un medio de expresión o una real Contracultura al sistema imperante. Algunos de sus principios históricos la remontan a la Francia del año 1860, donde fue la cuna de la cultura Dark. Allí, un grupo de manifestantes encabezados por obreros y estudiantes salieron a la calle con la cara pintada de blanco y vestidos de negro para manifestarse en contra de la presión social que los mantenía "muertos en vida".(la misma de los góticos)
Sin embargo, el Dark como expresión cultural nació a principios de los 80, después de la caída de los Punk, quienes evidenciaban el repudio que sentían por la sociedad. Este nuevo movimiento se caracterizó por vestir de blanco y negro -colores que simulaban "el alma y la muerte"- Igual, el contraste reflejaba "su muerte ocasionada por la sociedad", sobre todo a través del maquillaje extremo y el lápiz labial acentuado.

MÚSICA, ARTE
Aspecto musical: Las divisiones de la música Gótica son: Occult Folk, Gothic Folk, Dark Ambient, Etereal, New Wave, DarkWave, Post Punk, Gothic, Gothic Rock, Death Rock, BathCave, Industrial y Industrial Rock. En el Dark además de estas divisiones debemos agregar divisiones tales como EBM, ElectroDark, SynthPop, Noise y todo aquello que tenga tintes oscuros.
Expresiones artísticas: Unidos con su forma espiritual, su arte es una viva representación de ello, siendo su literatura y expresión artista mas imaginativa, gustosa de comparaciones y formato de lenguas antiguas. Todo este cúmulo de expresión es tan solo un reflejo de su propio espíritu, llevando a una búsqueda de su propia expresión ligados con la melancolía, lo tétrico, lo místico y todo lo que encierra en su cultura, es por esto que de seguro cada individuo gótico tenga una amplia disposición hacia el arte o algunas de sus ramas. Sistemáticamente el Dark es más crudo en sus expresiones artísticas, tienden a un aspecto más minimalistas y pensante; llevando a un vaciamiento de las riquezas lingüísticas e imaginativa en su arte, pero un aspecto mucho más simple y directo.


VESTIMENTA
En el Dark la vestimenta únicamente aceptada es negra, implica modalidades de vestimenta actuales desde la época de los 70 en adelante. Culturalmente en el gótico son utilizado la mayoría de colores neutros, no tan claros y diversificados, quedando el negro como un color opcional entre otros tantos como el color vino, el morado, el rojo rubí, el gris, etc; las modalidades utilizadas no implica tiempo, utilizándose también vestimenta medieval, renacentista etc.
Reflejo estético: La estética del gótico es mas extravagante que la del Dark, siendo la del Dark más neutra, si bien muchas veces tiende a ser la misma, la Gótica tiene un aspecto mas simbólicoDiferencia espiritual: Ligados con su espíritu y su reconocimiento como entidad egoica, no es raro que el gótico tienda a reconocerse a si mismo como un espíritu eterno; muchas veces identificado con espíritus místicos. Hasta muchas veces dicen tener su condición cultural como algo extraído anteriormente a su nacimiento. En el Dark la condición espiritual esta desligada de si mismo, llevándolo a un aspecto secundario y no primario, su reconocimiento es como un ejemplo más mental y neutro obtenido de un concepto más pensante y filosófico neutro.Otros aspectos: El gótico defiende su condición como integrante de su cultura y su condición como parte de ella. El aspecto individualista de la contra cultura Dark muchas veces lo lleva a no reconocerse a si mismo como integrante de su propia contra cultura. También debo aclarar que para el gótico la idea de la vida eterna y la no muerte del ser es un punto en su filosofía de vida cotidiana sin ponerlo en duda. En el Dark esto es un aspecto más combativo, llevando a muchos a no creer en ella y otras veces a discernirlo