¿SE DEFINE UNA SUBCULTURA A PARTIR DE LA DISCRIMINACION?

Hoy en día vivimos en una sociedad que lamentablemente es muy poco tolerante, en donde la discriminación esta al orden del día, es a lo que nos enfrentamos al salir ala calle o en nuestras propias casas.

Existen varias subculturas que van tal vez no en contra de la cultura popular pero no están de acuerdo con muchas cosas que se presentan en ella, por lo que generan sus propias ideologías que se expresan en su música, la manera de relacionarse y de interactuar, se vuelve un modo de vida, un modo de ser que habita en las grandes urbes y la ciudad de México no es la excepción.

La discriminación se da entre los padres, los mismos integrantes de las subculturas, los maestros, en realidad de toda la sociedad comete la discriminación.
Por lo que buscaremos la manera de confirmar que la discriminación se encuentra presente en la forma en que se tiene que desarrollar una subcultura o tribu urbana.

martes, 13 de mayo de 2008

Gothic Lolitas

LOLITAS

Las lolitas son, al aparentar, una subcultura nueva que es muy poco conocida en este continente pues surge del continente Asiático del ya conocido país: Japón.

¿QUIENES SON?
El Lolita es una subcultura neo-romántica de origen japonés cuya actitud, profundamente esteticista, fusiona corrientes juveniles derivadas del afterpunk y el glam con reminiscencias de la aristocracia de siglos pasados, principalmente las épocas del rococó y la era victoriana.
La escena lolita actual se perfila como una corriente fundamentalmente creativa a través del cual investigar nuevas formas de expresión de la mujer mediante su versión más femenina, y frente a la visión que se suele tener del lolita como una corriente estética fundamentalmente materialista, el verdadero sentido de esta subcultura se entiende ahora como una apuesta por la cultura, un cuidado sentido de la imagen personal donde se valora por encima de todo los diseños o estilismos de elaboración propia como reflejo de un estado mental interior, y la recuperación de valores que parecen haberse perdido en la locura de la vida moderna, el lolita como estilo de vida en lugar de mera estética se perfila como un respiro, un alto en el camino para jóvenes de todo el mundo que parecen haber recuperado la fé en la vida mediante el ensueño, esta sería la definición más lógica a la hora de encontrarle un sentido a estas ilógicas, anárquicas, delicadas y temperamentales princesas
Son consideradas como niñas eternamente posadas en un cuento de fantasía. Visten como muñecas de porcelana o princesas sacadas de un cuento mágico que reflejan la estética y la actitud infantil destacando los rasgos mas femeninos de las personas.
Inspirados directamente del surrealismo se alían con propuestas derivadas de la nóvela gótica y los cuentos de hadas o la revisión de los mismos según heroínas o ilustraciones infantiles de los años 50 , para hablar básicamente un solo lenguaje con diferentes registros: el de un romanticismo extremo en versión japonesa, y es por ello que en la escena del G&L se pueden apreciar elementos que nos recuerdan en mucho a algunas corrientes derivadas del mismo: simbolismo, parnasianismo, prerrafaelismo, decadentismo, ismos del siglo XX etc, y todo ello desde su particular visión profundamente esteticista y sus divertimentos fantásticos sobre nuestros siglos pasados, tan diferentes a los suyos.
Con la llegada del nuevo milenio se consolida el G&L como movimiento y a su vez el lolita se consagra definitivamente como subcultura, gracias a la proliferación de internet, y la cada vez más popular escena “otaku”.

¿CUÁNDO SURGIO?
Como ya se menciono tiene su origen en el país lejano Japón, pero su idea de “Lolita” se basa en la novela que publicó Vladimir Nabokov, del mismo nombre (lolita), en la que se narran las aventuras de una niña de 12 años llamada Lolita, que mantenía relaciones con su padrastro, desde entonces el termino “Lolita” ha pasado a la cultura popular no sólo como el nombre de las niñas de actitud provocadora, si no también como nombre de una nueva tribu urbana
Sus rasgos y actitudes vienen de las obras de fantasía de autores surrealistas, otra de ellas es la obra de Hans Bellmer escritos Alemán con su obra “Die Puppe” que publicó en el año de 1933, es una obra avant-garde y oscura cuyas principales protagonistas eran muñecas en posturas terriblemente expresivas. Él mismo las engendraba, pintándolas y dotándolas de unas curiosas articulaciones esféricas que les permitían adoptar cualquier postura, lo suficientemente monstruosa como para criticar de paso al régimen nazi y su verdadera locura. Con una tragedia reciente crea su obsesión: la muñeca Olimpia.
El origen y base para las lolitas, la primer B.J.D y origen de ellas.
Las siglas B.J.D hacen referencia a las Ball-jointed dolls, un tipo de muñecas generalmente de resina, cuya principal característica es la de poseer múltiples articulaciones esféricas capaces de girar sobre su eje en casi todas las direcciones, lo que las permite modelar casi cualquier postura, dependiendo de el modelo y el fabricante.

Como muchas otras corrientes japonesas de tipo underground, surge a finales de los años 70 en ciudades como Osaka hasta irse extendiendo paulatinamente los núcleos urbanos más importantes de Japón e instalarse definitivamente en Tokio, convirtiendo así al popular barrio de Harajuku en la capital del estilo Lolita. Los orígenes de esta peculiar subcultura se remontan a la asimilación progresiva de la vida occidental en los usos y costumbres de la sociedad japonesa y en una profunda idealización de nuestro pasado más aristocrático.
Los inicios que influyeron en su posterior aparición se remontan a una serie de nuevas bandas o “tribus urbanas” que se generan en Japón a raíz de la presencia militar americana durante la guerra de Vietnam. En reacción a esto, grupos de rioters revolucionarios y hippies bohemios aparecen por primera vez con un tipo de pensamiento alternativo, totalmente diferente al acostumbrado en su país, que odia y admira a la vez a aquellos que le habían invadido, y paradójicamente, las estéticas de inspiración norteamericana comienzan a fluir por la isla. Años después, la burbuja económica del Japón de los ochenta propició la aparición de una nueva calidad de vida donde aparecen por primera vez conceptos como el street fashion, y un incipiente circuito comercial referente a la moda comenzó a consolidar estas nuevas formas del tradicional cuidado japonés por la estética, marcas importantes instalaron sus sedes también en Japón y poco a poco se ve en el público adolescente una nueva cota de mercado. La generaciones surgidas al amparo del “baby boom” de la posguerra trajo consigo una juventud que pudo disfrutar de todo aquello que sus padres y abuelos no podrían siquiera imaginar.



IDEOLOGÍA
Estética, fantasiosa.

MÚSICA
Con los años noventa llega el estallido de la burbuja económica japonesa, lo que podría influir en algunas escenas artísticas a la hora de traducir esta crisis mediante una nueva forma de asumir el malestar social, se produce así la introducción de la cultura gótica occidental a la escena musical y nocturna japonesa, con toda su actitud escapista y bizarra, y en su peculiar asimilación de este movimiento surgen las principales bandas con elementos lolita catalogadas dentro del visual-kei,-un estilo de música donde la expresión visual y la recreación mediante la imagen es parte imprescindible en la propia partitura de sus composiciones- que definitivamente reinventan desde otra óptica el concepto.
Caracterizadas por su estética teatral y rock melodramático, bandas como Malice Mizer o Lareine mezclan el pop-rock con la actitud glam, la tradición kabuki y los artificios góticos o barrocos, influyendo en el estilo lolita a través de aquellos miembros que adoptaban este aspecto en sus representaciones. Surgen con ellos las “lolitas de banda”, y el fenómeno fangirls, con seguidoras que les siguen con fervor casi religioso, el Lolita mimético comienza a extender el movimiento a nivel popular y ya no se conoce sólo en los ámbitos más underground de donde provenía. Es la época en donde se gesta una nueva versión de este estilo, el conocido como “gothic lolita”, o “gosurori” llegando a ser tan representativo que termina por casi fagocitar al estilo madre.

MODA???
ESTETICA DE LA LOLITA, VESTIMENTA.
Cada vez son más frecuentes los artículos sobre estilismo que Novala dictamina a través de la Bible. Teniendo en cuenta que a pesar de ser un gurú del movimiento, lo que mantiene viva cualquier escena underground es precisamente la libertad de expresión y la renovación constante, no se tienen porqué tomar al pie de la letra todos sus consejos, y si bien para los neófitos pueden ser de gran ayuda, aquellos familiarizados con el Lolita sabrán que este surge precisamente desde la capacidad imaginativa del individuo, que desea otorgar a sus paisajes de ensueño la misma vigencia que a la propia realidad, creando mundos paralelos donde la creatividad resulta indispensable ya que de no ser así, se traicionaría el principio de evasión fantástica inherente al mismo Lolita. Hablaremos pues, de parámetros orientativos, evitando en lo posible la rigidez de los estereotipos.
Este es además, un artículo dirigido fundamentalmente a hombres, y ha sido escogido no sólo por la escasez de información sobre el sexo masculino dentro del universo lolita propiamente dicho, si no por considerarlo innovador y trasgresor: si ya es difícil que la sociedad asuma a esas mujeres vestidas como muñecas de porcelana, nos resulta incluso gracioso imaginar que acepte a hombres que sin tener porqué renunciar a su género deseen sentirse lolita y vestir como tal. Todo un acto de valentía...

ESTILOS DE LOLITAS
En esta tribu se encuentran barios tipos y estilos de lolitas, pues en ésta hay raíces que se dividen y se desglosan por la personalidad de cada estilo.
SWEET LOLITA: del tipo infantil, usan colores claros, referencias a mundos de fantasía y eterno espíritu infantil son los rasgos que definen a esta dulce forma de ser lolita.
CLASSIC LOLITA: Es de las lolitas mas sobrias y serias. Sobre todo, lo importante es evocar madurez.
PUNK LOLITA: Mezcla de las estéticas lolita y punk, es uno de los estilos más populares, y es el más accesible que otros estilos.
WA LOLITA: Une la forma de vestir(como kimonos y yukatas) con el universo estético lolita, es más sobre la tradicional vestimenta de Japón en forma de fantasía.
OUIJI/KODONA/DANDY: Mientras que los otros estilos de lolita son para mujeres (u hombres dispuestos a asumir una forma de cerse femenina), estos son la vestimenta masculina del mundo lolita.
SHIRORORI: son las lolitas góticas que visten únicamente de blanco.
KURORORI: Lolitas que visten exclusivamente de negro.
GUROROI: Lolitas gore o grotescas. Manchan sus vestidos de rojo-sangre y usan heridas y quemaduras de maquillaje para parecer heridas, ser muñecas maltratadas por la vida.
Entre estas habrá más pero éstas son algunas de las destacadas y conocidas lolitas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

aaaaaaaaaaa hola solo paso de rapidin y pos la verdad solo admire los dibujos, es que me andan haciendo la comida y quieren que deje la compu y pos mis felicitaciones a la dibujante soy del metro de mio-yopi y felicidades a los demas por hacer una pagina =^^= portense mal, pero se cuidan n_n