¿SE DEFINE UNA SUBCULTURA A PARTIR DE LA DISCRIMINACION?

Hoy en día vivimos en una sociedad que lamentablemente es muy poco tolerante, en donde la discriminación esta al orden del día, es a lo que nos enfrentamos al salir ala calle o en nuestras propias casas.

Existen varias subculturas que van tal vez no en contra de la cultura popular pero no están de acuerdo con muchas cosas que se presentan en ella, por lo que generan sus propias ideologías que se expresan en su música, la manera de relacionarse y de interactuar, se vuelve un modo de vida, un modo de ser que habita en las grandes urbes y la ciudad de México no es la excepción.

La discriminación se da entre los padres, los mismos integrantes de las subculturas, los maestros, en realidad de toda la sociedad comete la discriminación.
Por lo que buscaremos la manera de confirmar que la discriminación se encuentra presente en la forma en que se tiene que desarrollar una subcultura o tribu urbana.

martes, 13 de mayo de 2008

Punk

« Punks


Filosofia
El detonante más importante de este movimiento, según algunos estudios, fue la crisis política y la depresión económica, el aumento del desempleo y la gran deserción escolar en la que se encontraba la Inglaterra de los años setenta. Todo esto abre una brecha muy grande que da cabida un movimiento que sirvió como grito de protesta y que encontró en las actitudes rebeldes la salida de la realidad y el sentido de la vida. Las primeras formas artísticas del Punk fueron nihilistas. Sus creadores encontraban en la rebelión y en la anarquía el antídoto perfecto contra la opresión de que eran objeto. El Punk, tendencia musical que desconocía, hasta cierto punto las reglas musicales del momento, surge como voz de una generación para liberar su descontento. El Punk original no daba explicaciones. Su objetivo era incomodar lo establecido a través de la ofensa y rompiendo con lo que se creía "políticamente incorrecto"; lo opuesto a lo moral, al buen gusto y a la tradición.


En sus canciones, las bandas de Punk como Sex Pistols, The Clash, The Ramones, Bad Religión, etc. expresan un serio descontento con todos los sistemas e instituciones que organizan y controlan el mundo.


En sus primeros años los Punk tenían una serie de actitudes de trasgresión estética (en la ropa, el peinado, los accesorios, etc.) y musical acompañadas de ciertos comportamientos de disconformidad cotidiana, que se fueron acentuando. La idea era destrozar todo lo establecido en la sociedad. Para ellos el rock de mediados de los setentas se había aburguesado, por tal motivo lo atacaron despiadadamente. Si la moda ya estaba instituida, la rompían y creaban otra. Por esto las fotos "ofensivas", frases de odio en camisetas, chicas rapadas, crestas, ganchos, taches, se convirtieron en marca de esa generación.


La estética Punk puede significar moda para unos o protesta para otros. Pero, lo que realmente importa, es la actitud con respecto a la vida. La ideología del Punk mira al mundo y lo critica considerándolo profundamente corrupto y equivocado.
Según Greg Graffin, cantante de Bad Religión y doctor universitario, "la violencia ni es habitual en el Punk, ni exclusiva de éste. Cuando ésta se manifiesta es debido a cosas no relacionadas al ideal punk." Sin embargo, para la mayoría de la gente, los Punk son vistos como personas destructivas, rebeldes, violentas, vagos y, por algunos, hasta satánicos.


Lo cierto es que el punk no nació como moda, dio origen a un circuito verdaderamente alternativo, creó espacios donde no los había y gritó cosas que se callaban. No obstante la utopía de mantenerse fuera del sistema chocó con la moda, la música, la difusión y en síntesis: contra el mercado. Como revolución fue absorbida por la sociedad; los grupos musicales entraron en la onda comercial y se alejaron del cooperativismo y de la marginalidad.
Después de estar dormido durante unos años, en los noventas el Punk renace. Conservando cosas de la música que se hacia en los setenta, pero acompañado además de nuevas ritmos y tendencias como el grunge y el ska, los grupos de Neo Punk, como Green Day, The Offspring y Rancid volvieron a mover masas pero ahora con un objetivo no tan revolucionario, sino mas bien comercial.


Música

La música Punk desciende del rock, específicamente del underground y del garage, que son los estilos menos comerciales de este género. Nace para burlase y desconocer la rigidez de la sociedad tradicionalista. Es Por esta razón trata de romper con todo lo convencional.
La melodía la hacen únicamente una guitarra y un bajo con dos o tres acordes y una batería. Según algunos intérpretes, para este género musical la voz no es importante. Tal vez por esto se escuchan acordes gritados y se hace más énfasis en las letras y sus mensajes; en la mayoría de protestas frente a la sociedad convencional y la política.
A su baile se le conoce como "pogo" y consiste es patear y pegar puños al ritmo de la música dando vueltas, pero solamente se baila de esta manera en las partes en las que la canción es más rápida.
Con respecto a sus orígenes, no se sabe con certeza si son los Sex Pistols en Londres o The Ramones en Nueva York quienes podrían ser los padres de este género musical, porque fue más o menos por la misma época (1976) que se descubrieron estos grupos. Ellos impusieron no sólo este el estilo sino todo un movimiento con una forma de vestir, de peinar, "de ser diferente".
Más tarde, fueron apareciendo muchas otras bandas que conservaron las mismas características, entre los que están The Clash, The Guns of Brixton, Bad Religión, Generation X, The Offspring. En Latinoamérica el movimiento empieza en Argentina con Los Violadores y se extendió hasta nuestro país donde se crearon bandas como I.R.A.y Nadie, entre otras.
Historia

El movimiento punk nace en en la década del 70, se puede decir en "dos ciudades" mas o menos en la misma época. Por un lado New York y por el otro lado Londres. Luego evoluciona por distintos caminos, este estilo se redefine a si mismo y colapsa para volver a surgir. No tarda en extenderse por todo el mundo como estilo musical, como ética y hasta como forma o actitud hacia la vida. Fundamentalmente el punk llevó la agrupación de rock a la gente común, contra el músico-estrella de rock virtuoso, la juventud tomaba el mando desde abajo produciendo su propio entretenimiento, redefiniendo la cultura rock y dándole glamour a los desechos de una sociedad en decadencia económica. Esta es la historia del punk rock, o una aproximación.

No hay comentarios: