¿SE DEFINE UNA SUBCULTURA A PARTIR DE LA DISCRIMINACION?

Hoy en día vivimos en una sociedad que lamentablemente es muy poco tolerante, en donde la discriminación esta al orden del día, es a lo que nos enfrentamos al salir ala calle o en nuestras propias casas.

Existen varias subculturas que van tal vez no en contra de la cultura popular pero no están de acuerdo con muchas cosas que se presentan en ella, por lo que generan sus propias ideologías que se expresan en su música, la manera de relacionarse y de interactuar, se vuelve un modo de vida, un modo de ser que habita en las grandes urbes y la ciudad de México no es la excepción.

La discriminación se da entre los padres, los mismos integrantes de las subculturas, los maestros, en realidad de toda la sociedad comete la discriminación.
Por lo que buscaremos la manera de confirmar que la discriminación se encuentra presente en la forma en que se tiene que desarrollar una subcultura o tribu urbana.

martes, 20 de mayo de 2008

SUBCULTURA, CONTRACULTURA, SOCIEDAD ALTERNATIVA O TRIBU URBANA



Para comenzar tenemos que saber que es cultura y sus contrapartes como lo es la subcultura, contracultura, sociedad alternativa o mejor conocido como tribus urbanas. La cultura es aquel núcleo en donde están comprendidos como válidos una serie de valores tanto éticos como estéticos de un conjunto de seres humanos. Ahí donde hay consenso en las creencias religiosas o metafísicas, en la forma de reproducir la vida material, en la concepción que se tiene de lo bello y de lo bueno. En general, la actitud que se tiene hacia la existencia y la realidad. Esa cosmovisión aceptada como cierta y que de ella se derivan valores para la vida.

La variedad de expresiones culturales obedece a las distintas cosmovisiones que diferentes grupos humanos guardan, las diferencias existen tanto en el tiempo como en el espacio. A partir del Renacimiento y con él de la aparición de la Edad Moderna, se amplió y fue posible la apelación a la diferenciación que existe entre los seres humanos; esta tendencia, un poco ficticia en la realidad de la vida, ha logrado que en nuestra sociedad posmoderna surja un fenómeno de expresión antes desconocido por la sociedad humana: el fenómeno de la subcultura. Así es que encontramos de un lado a la "Cultura Oficial" y en contraparte a las diversas "Subculturas" dentro de un mismo tiempo y espacio. Las subculturas se definen a menudo por su oposición a los valores de la cultura mayor a la que pertenecen. Los miembros de una subcultura señalarán a menudo su pertenencia a la misma mediante un uso distintivo y simbólico del estilo asociado a la ropa, la música y otras costumbres de sus miembros, y también de las formas en las que estos mismos símbolos son interpretados por miembros de la cultura dominante. Si la subcultura se caracteriza por una oposición sistemática a la cultura dominante, entonces puede ser descrita como una contracultura.

La contracultura se refiere a un movimiento organizado y visible cuya acción afecta a muchas personas y persiste durante un período de tiempo, la palabra puede y debe entenderse en dos sentidos: por una parte, constituye una ofensiva contra la Cultura (oficial); por otra, una "cultura a la contra" que permanece (al menos en un primer momento) al margen del mercado y los medios de formación de masas. Se trata, pues, de manifestaciones culturales que se presentan como alternativa a la cultura predominante, generalmente preservadas y transmitidas por pequeños grupos sociales. En múltiples ocasiones los movimientos de contracultura han sido absorbidos por la superestructura, que los desactiva, convirtiéndolos en modas inofensivas. En estos casos, resulta equívoco seguir utilizando el término, pues los movimientos así asimilados forman parte, en calidad de "subculturas" o subproductos, de la cultura dominante y no se contraponen a la misma.

La propuesta de la sociedad alternativa implica el que por medio de recrear cada faceta de la sociedad sin esquemas opresivos el plan es que la gente vaya a la sociedad alternativa y abandone su dependencia a la dominante actual. Así o los líderes de la sociedad dominante actual también lo harían o las personas comunes ya no dependerían de ellos de tal forma que de todas maneras ya no serían líderes de nadie, dándose así el cambio sin violencia.

Cuando la gente “común” comienza a vestirse diferente, a hablar de otra forma, a comportarse de modo no acostumbrado de acuerdo a lo habitual, llama mucho la atención y en ocasiones es un indicio de alarma para sus familiares y amigos, se preguntan ¿Qué esta pasando con este sujeto que actúa y comporta diferente? Este fenómeno social lo encontramos constantemente entre miles de personas que topamos en la calle o en la escuela y es posible que su cambio sea motivado por que se ha integrado a un movimiento, o moda llamativa, extravagante y peculiar. Nos referimos a las “Tribus Urbanas”. Las pandillas y agrupaciones, esos movimientos llamados punks, dark, emo, neonazis, rocker, y muchos más que en ocasiones miramos con extrañeza y a veces hasta miedo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

AL PARECER EL MUNDO ESTA EN COSTANTE EVOLUCION Y DESARROLLO.... Y LAS SUBCULTARES NACIENTES ES UNA MUESTRA QUE EL MUNDO EN QUE ESTAMOS ES UN MUNDO LIBRE DONDE DEBEMOS RESPETAR LAS DECISONES QUE TOMEMOS Y LAS DESCISONES QUE OTRAS PERSONAS TOMEN..... A MI PARTICULARMENTE NO ME DAN PROBLEMAS LOS EMOS, PUNK, ROCKERS, RASTAFARIS.ETC. POR QUE ESOS SON SUS GUSTOS, EN ESA FORMA ES QUE ELLOS DEMUSTRAN SU LIBERTAD... ASI DEJEMOS QUE ESTAS PERSONAS SEAN FELICES SIENDO COMO SON.